Tepic
La ciudad de Tepic es la capital del estado mexicano de Nayarit y cabecera del municipio homónimo. Es la ciudad más grande y poblada del estado, de acuerdo a datos del INEGI obtenidos gracias al censo poblacional del 2010 con 582.863 habitantes.1 Junto con Xalisco, la cifra de población incluida su área metropolitana asciende a 639.000 habitantes en una extensión de 2274 km², la 31° en el país. En 2013 se estima una población metropolitana aproximada de 650.000 habitantes.
Como capital del Estado, Tepic es la sede de los tres poderes de la entidad, y concentra la sede del ayuntamiento municipal, actualmente el XL Ayuntamiento Constitucional de Tepic, órgano encargado de gobernar y administrar los recursos del municipio entero y su sede, la ciudad.
Fue fundada en 1531 por Nuño de Guzmán llamándola Villa del Espíritu Santo de la Mayor España, cambíando de nombre después a Santiago de Compostela, siendo reconocida como la capital de la provincia de la Nueva Galicia dentro del territorio de la Nueva España.
Tepic en la actualidad
Con más de 582. 000 habitantes y una extensión de no más de 2.000 km² se encuentra colindante a la mancha urbana del vecino municipio de Xalisco. Actualmente la mancha urbana crece hacia el oriente de la ciudad, principalmente hacia los poblados de Mora y La Cantera, donde se ha extendido una amplia cantidad de complejos habitacionales de interés social.
Dentro de la ciudad se encuentra el Molino de Menchaca, una fábrica especializada en extraer y comercializar azúcar, algunas embotelladoras de salsas y bebidas gaseosas así como pequeñas fábricas de tostadas.
Religión
La religión predominante es la cristiana católica con 94,2%, seguida por un número menor de cristiana evangélica.
Turismo y atractivos
Cerro de la cruz.
PALACIO DE GOBIERNO
El templo de la cruz de zacate y su convento anexo, el Palacio Municipal y la Catedral la cual es única a nivel mundial que tiene sus dos torres de campanarios simétricas entre si ubicada frente a la plaza principal y el ayuntamiento. En la plaza principal o plaza de armas se aprecian edificios de arquitectura del siglo XIX y principios del siglo XX. Es de este punto donde se pueden encontrar los Turibuses; autobuses con un diseño clásico del siglo XIX que hacen recorridos en la ciudad y fuera de ella.
Entre los lugares históricos, se encuentran: las casas-museos de Juan Escutia y Amado Nervo, Museo Regional de Nayarit, Centro Cultural de los Cinco Pueblos (ex-Hotel Palacio),Galería de la Plástica Nayarita (ex-Hotel Palacio), Centro de Arte Contemporáneo "Emilia Ortiz" (Casa Aguirre), Las Ruinas de Jauja. El Centro Histórico también es un atractivo de la ciudad.
Vista de las Ruinas de Jauja.
La colonia Zitacua (maíz Tierno) es un barrio huichol.
También se puede practicar el montañismo en el volcán inactivo de Sangangüey y en el Cerro de San Juan, ubicado a 21 kilómetros. También el Cerro de la Cruz se considera un buen lugar turístico.
Al norte de la capital se localiza "El Mirador del Águila" en el cerro de San Juan, donde se aprecia la llanura costera del océano Pacífico y la Sierra Madre Occidental.
La ciudad cuenta con hoteles desde la clase económica hasta 4 estrellas.
También en ella se encuentra la fuente danzante más grande de Latinoamérica, ubicada en el Parque Metropolitano.
Festividades:
- Feria Nacional de la Mexicanidad (febrero-marzo)
- Feria Navideña del Juguete (diciembre)
- Festival Internacional Amado Nervo (marzo-mayo)
- Festival de la Luna en las Ruinas de Jauja (octubre)
- Feria en pro de el Santuario de La Virgen de El Pichón (10, 11 y 12 de diciembre)
HISTORIA DE BELLAVISTA
Es hasta entonces que la clase comienza. Bellavista es un sitio arqueológico, pero no de la época prehispánica sino del México Moderno. Son los restos de una antigua fábrica de textilera a cuya inspiración arquitectónica europea –que se extiende a toda la población- y el frondoso paisaje del centro de Nayarit se suman para concederle un aire muy especial.
La fábrica fue fundada el 11 de septiembre de 1841 por el santanderino José María de Castaños y Llano, asociado con el jalisciense Ignacio Fletes. Todo es importado, hasta el nombre, pues la fábrica nace de la inquietud del hijo de don José María, José María de Castaños Lazcano, quien durante un viaje de estudios a Bélgica conoce la fábrica “Bellevue” en la ciudad de Gante.
La tecnología, el conocimiento, los grandes bloques de cantera fueron traídos del Viejo Continente, pero además la fábrica fue construida a imagen y semejanza –una réplica exacta- de la de Gante. Y pronto se convirtió en referencia comercial de Nayarit y de todo el país.
Su éxito primero tal vez se debió a la experiencia José María padre. Llegó a la Ciudad de México en 1810 (en el tiempo que se dio el Grito de inicio de la Independencia de México, 16 de septiembre de 1810), con su tío don Antonio de Llano y Álvarez, después capitán del batallón de Leales de Fernando VII y dueño de las grandes haciendas de Chapulimita y Casa Blanca en las inmediaciones de Ahualulco, los que pasaron a residir a Guadalajara.
De allí pasó a Tepic en donde hizo regular fortuna en el negocio marítimo antes de casarse con Gabriela de Lazcano y Sagaz de Cañizares, hija de vasco y tepiqueña en 1824. Como agente viajero sirvió a la casa Barrón-Forbes, constituida por el cónsul inglés Eustaquio Barrón (1790-1859) y el cónsul estadounidense Guillermo Forbes Sempill (1790-1884), grandes comerciantes en el corredor San Blas-Tepic-Guadalajara, a quienes prestó sus servicios en calidad de capitán de barcos, su negocio siguió en ascenso hasta tener barcos propios que hacían ruta desde San Blas, hacia los puertos de Mazatlán, San Francisco, California y hacia el Oriente, Macao, principalmente, dentro del imperio de la China. Fue el primero que introdujo el peso mexicano en Asia. Nombrado Cónsul de los Estados Unidos y de España. En 1839, junto con Vicente García Granado, fundaron una casa comercial, en el puerto de Mazatlán, entre estos años se le da el mando de la Aduana de San Blas. Ese fue el contexto en el que nació Bellavista.
La fortuna creció. En 1843 le envió sus técnicos a don José Palomar, después Gobernador de Jalisco, al que Tepic pertenecía, como séptimo cantón, también se asoció don José con el español don Francisco Martínez Negrete, para la construcción de la fábrica textil en Atemajac, llamada La Prosperidad, también en Guadalajara se fundó la fábrica La Escoba, en 1841, así como la fábrica de papel El Batán y en La Experiencia, propiedad de los señores Manuel Olasagarre, Sotero Prieto y Compañía, posteriormente, en 1866, se fundó la fábrica de Río Blanco, ubicada primero en El Salto y años después trasladada a Zapopan Jalisco, don José María de Castaño y Llano construyó una soberbia mansión, hoy declarado monumento histórico en la ciudad de Tepic, en las calles de avenida México e Hidalgo, casa que ocupara después la poderosa Casa Aguirre, constituida por los vascos-españoles Juan Antonio y Domingo Aguirre, su sucesora.
Pero la buena fortuna también se agota. Según el INAH, la fábrica se declara en quiebra en 1846. A su muerte don José María le hereda a Bellavista su primera deuda de 136 mil pesos, a favor de la casa Luzárraga de Guayaquil, Ecuador.
La casa Barrón-Forbes, adquiere la fábrica. Durante los 47 años que fueron propietarios, los Barrón-Forbes consolidaron su fortuna y se convirtieron en la institución financiera más importante del país, al grado de que concedieron préstamos al presidente Juárez en 1847 y, años después, a Lerdo de Tejada.
En 1885, la compañía Barrón-Forbes es disuelta y la mayoría de los bienes pasan a manos de los hijos y nietos Barrón, quienes, ocho años después, realizan la venta y liquidación de sus propiedades". Bellavista comienza a pasar de mano en mano hasta formar parte de los bienes de la familia Aguirre.
Bellavista ocupa un lugar especial en la historia del sindicalismo en México. Famosa es la huelga obrera -que para algunos sólo fue un paro laboral fugaz- encabezada por los hermanos Pedro y Enrique G. Elías y secundada por las hermanas Francisca y Maclovia Quintero, la cual estalló de manera sorpresiva el 20 de marzo de 1905, pues resultó un acontecimiento político inédito en la vida social de la región y del país.
Como era de esperarse, los trabajadores inconformes fueron calificados por los patrones y las autoridades de maleantes y fueron amagados con ser reprimidos por la fuerza pública. Los obreros y obreras sin amedrentarse se manifestaron en la ciudad de Tepic ante el administrador de la Casa Aguirre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario